Kaizen es una palabra proveniente del lenguaje japonés que está dividida en 2 vocablos, Kai que significa cambio y Zen que significa mejora, por tal razón al juntar dichos vocablos podemos traducir Kaizen como mejora continua.
Sin embargo no solo se trata de ver la traducción lirica de la palabra sino entender el concepto y la profundidad de la misma. Kaizen es realmente cultura, disciplina, filosofía y sobre todo mentalidad con orientación a procesos. Este concepto es además estrategia y una forma de hacer negocios, eso lo ha demostrado Japón en muchas de sus empresas. Y recalquemos que es Toyota la empresa pionera y ejemplo de usar la metodología Kaizen como eje principal de su negocio.
Pero ¿que impide que cualquier empresa occidental pueda implementar Kaizen como parte fundamental de su estrategia?
La respuesta es cultura, ya que nuestra cultura en el occidente nos dice que nos enfoquemos en resultados, no nos gusta hacer planeaciones a mediano y largo plazo, en vez de eso queremos que todo gire en el resultado mismo, batallamos para enfocarnos en los procesos y mejorarlos, batallamos para priorizar a la gente o al personal como el recurso más valioso de la compañía o empresa. Pero lo más peligroso es que la gran mayoría dice saber Kaizen o Lean cuando en muchos casos no han sido parte de algún evento Kaizen en su trayectoria, esto genera el indicativo de minimizar esta gran potente arma de negocios y encasillarla a un programa alterno en la compañía, algo así como seguir las modas. En otras palabras podemos decir que muchas empresa buscan hacer Kaizen o “implementar lean” por el hecho de que muchas empresas dicen tenerlo, es como decir yo también quiero tener Facebook.
Kaizen es contradictorio a lo normal y por eso es difícil de llevarlo a cabo de la forma correcta, por tal razón podemos enumerar algunas contradicciones como:
1. Kaizen es preventivo y apoya totalmente a la mejora pero estamos muy acostumbrados a ser correctivos.
2. Kaizen busca enfoque fuerte en los procesos y ser estos los que se mejoren, pero estamos acostumbrados a enfocarnos en el resultado.
3. Kaizen busca una labor de equipo fuerte pero con envolvimiento en todos los niveles, pero estamos acostumbrados a delegar los Kaizen a equipos de ingeniería y muy poco o nula participación de los líderes de una empresa, y son los que toman las decisiones.
4. Kaizen es criterio orientado a procesos y estamos acostumbrados a tener criterio orientado a resultados.
5. Kaizen es cultura y estamos acostumbrados a verlo como una simple herramienta de reducción de costos.
Para entender Kaizen debemos entender a Japón, ¿Cómo este país se levantó tan sorprendentemente después de ser invadido y destrozado en la segunda guerra mundial?
¿Por qué Toyota derrotó a General Motors y Ford?
La respuesta puede ser una mezcla de alta disciplina con una alta planeación a largo plazo. Buscar el entendimiento de los procesos y determinar causas raíces de problemas crónicos.
Puede haber entonces varias respuestas o argumentos, pero yo mencionaría como el más importante o uno de los más importantes, el criterio orientado al proceso. Ellos son convencidos en mejorar los procesos y que eso los lleve a los resultados financieros o al éxito de un negocio.
Es claro que en cualquier negocio se busca un éxito financiero y de crecimiento, eso es lógico decirlo; pero la diferencia es que el camino de Japón es vía la mejora de los procesos, por tal razón se estudia el proceso a fondo y se detecta como mejorarlo. Esto lleva a crear métricas para medir estrategia y no necesariamente medir el resultado.
Es muy diferente el medir quejas de cliente a medir defectos de calidad hora por hora por ejemplificar alguno.
Un dato importante para entender la cultura o pensamiento orientado a procesos es mencionar como en Japón premian o califican en Sumo que es el deporte nacional de ellos. En este deporte por cada torneo existen 3 premios adicionales al del ganador; Uno es al de la actuación sobresaliente, otro premio es de habilidades y el tercero es de espíritu de lucha. Este último es concedido al luchador que mostro un espíritu de lucha durante los 15 días del torneo. Ninguno de estos 3 premios son basados en resultados aislados. Otro punto a mencionar es que el ingreso de los luchadores de sumo es mayormente basado en sus records y no solo en ganar un torneo. Esto demuestra una mentalidad orientada a procesos y es esa cultura la que ellos llevan en su vida diaria, en su vida personal y profesional.
Por tal razón para buscar ser exitosos en trabajar con Kaizen, es necesario primero buscar que nuestra mente acepte la orientación a procesos. Entonces en tu empresa no solo pidas o requieras como métricas, la reducción de costos o el dinero ahorrado, en vez de eso porque no mides y exiges; número de problemas resueltos al mes, índice de participación o número de mejoras implementadas.
Cuando los líderes de una empresa puedan ver este tipo de métricas como las adecuadas para medir estrategias podemos visualizar un buen futuro en el camino o aventura de Kaizen.
Julio Rodriguez
juceropa@gmail.com
www.institutoleankaizen.com
Julio Rodriguez
juceropa@gmail.com
www.institutoleankaizen.com
Me encanto lo del premio al esfuerzo, normalmente nos enfocamos en el resultado sin contemplar el camino recorrido para llegar a eso que nos va a permitir que el recorrido de los otros procesos sea mas sencillo porque tendrás más aliados lean.Gracias por compartir Julio
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