miércoles, 12 de marzo de 2014

Inicia tu aventura en Lean utilizando la herramienta de Mapa de Cadena de Valor (Value Stream Mapping).


Una pregunta importante cuando buscamos implementar Lean es ¿por cuál herramienta debo empezar? ¿Cómo puedo verdaderamente entender todas las oportunidades que tengo en un proceso?
La respuesta es iniciar desarrollando los mapas de cadena de valor o value stream mapping (VSM) como se le conoce en inglés. Típicamente una empresa que busca iniciar la exploración de implementar Lean te van a empujar a que hagas Kaizen o mejoras rápidas para obtener ahorros, esto es un error grave que lo verás a largo plazo, ya que al hacer esto omitirías el primero entender profundamente un proceso y sobre todo comprender con precisión lo que agrega y no agrega valor a tu cliente en toda una cadena de valor completa. Acuérdate que hay que dedicarle tiempo a planear y no irnos directo a la ejecución, de otra forma estaríamos contradiciendo la filosofía de Deming (Plan-Do-Check-Act).
Obviamente al iniciar una aventura Lean es necesario crear un departamento u oficina Kaizen, buscar el compromiso directivo, documentar una estrategia a largo plazo etc. Sin embargo en este artículo nos vamos a enfocar en la parte de despliegue de las herramientas y metodologías Lean y es aquí donde el VSM es la manera correcta de iniciar.
Podemos definir una cadena de valor como todas las actividades o tareas de valor agregado y valor no agregado que transforman la materia prima en producto terminado y precisamente la herramienta VSM tiene el objetivo de documentar toda la cadena de valor para estudiar con datos reales los desperdicios del proceso o aquellas tareas que no están agregando valor desde la perspectiva del cliente.
Un VSM se divide en 2 partes que son VSM actual y VSM futuro. Por lógica debes iniciar con el VSM actual y detectar u obtener tu porcentaje de valor agregado del proceso que estas documentando. Igualmente debes señalar en tu VSM todos los desperdicios detectados para poder así generar las ideas futuras que serían posteriormente documentadas en el VSM futuro.
Con estas herramientas lo que estás haciendo es profundizar y entender un proceso a fondo, desde la perspectiva del cliente, obtener el tiempo takt de dicho proceso, los niveles de inventarios, los tiempos de ciclo de las operaciones, el nivel de scrap, si trabajas por lotes, los tiempos de set up etc.
Es sumamente importante que toda esa información de cada caja de proceso la obtengas con datos reales, haciendo Gemba o caminando el proceso. Un error grave es obtener datos de estándares en vez de tomar tiempos reales y la razón es que en muchas ocasiones los estándares ya son viejos comparados con los cambios que los procesos han tenido y también los estándares pudieran estar sobreprotegidos para una mejor obtención de las absorciones del negocio.
Una vez que completes tu VSM actual y futuro tienes que generar un plan de acción donde definas como vas a llegar a ese futuro, es decir cuántos eventos Kaizen y de que tipo o que herramienta serían, si requieres otro tipo de proyectos y tareas rápidas de ejecutar. Esto se considera de lo más importante al momento de hacer los VSM ya que de nada sirve invertir tiempo en la elaboración o uso de esta herramienta si no se obtiene un plan detallado de acción y el compromiso gerencial de llevarlo a cabo y/o desplegarlo en el menor tiempo posible.
Algo importante en este tema es que el uso de esta herramienta debe ser realizado por un equipo multifuncional y algo clave es que dicho equipo sean los que trabajan en el proceso que se está documentando, esto por la razón que ellos determinarían el futuro de su proceso y desde este evento se toma el liderazgo y el adueñamiento de una transformación.
Podemos concluir entonces en que el VSM es una manera correcta de utilizar la metodología Lean y el camino es simple:

1.    Define que proceso vas a documentar en tu VSM.
2.    Genera tu VSM actual obteniendo toda la información importante.
3.    Detecta todos los desperdicios y/o tareas que no agregan valor desde la perspectiva de cliente.
4.    Dibuja tu VSM futuro sin dichos desperdicios
5.    Genera un plan de acción que te lleve al futuro
6.    Presenta un reporte a la alta gerencia y busca el compromiso para desplegar dicho plan de acción.

Recuerda que en la mayoría de las empresas van a confundir Lean con
reducción de costos y te van a pedir que hagas eventos Kaizen desde el día 1 y donde sea pero que des ahorros. Esto a largo plazo es un error ya que estaría muy lejos de ser cobijado por una estrategia sólida y un entendimiento profundo de los procesos que realmente te lleven a transformarlos. Además difícilmente verías la fuerza de Lean ya que estarías haciendo pequeños cambios de mejora por todos lados en vez de enfocar las mejoras o kaizen a un solo proceso y poder ver una transformación.

            Usa VSM y convence al Staff de tu empresa que es el camino correcto para un despliegue de transformación Lean y reitérales que la visión es  a largo plazo y no a corto plazo, dicho de otra forma; no veamos centavos sino pensemos en grande, con ambición, con decisión e innovación. 






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