Lean maneja diferentes herramientas y
conceptos como parte de su fundamento y/o principios, tales como VSM, Trabajado
Estandarizado, SMED, Empujar vs. Jalar, Kanban, Tiempo Takt etc.
Sin
embargo el fundamento que adquiere un nivel importante o para muchos el más
importante es 5”S”, ya que para los
pioneros japoneses y los practicantes de esta filosofía de Lean, dicho principio es un deber y debería ser el principio de una
transformación. La razón es que implementando 5”S” adquieres muchas mejoras como productividad, espacio, calidad
entre otras; pero lo más importante es que inicias el principio de un cambio
cultural en todo el personal. Pasamos a buscar la disciplina, la constancia, madurez
y hábito de ser mejor en mi espacio de trabajo.
Esto
es una cultura y solo basta recordar los tiempos en donde nuestros abuelos nos
decían de niños que teníamos que estar bien cambiaditos, limpiecitos, y que eso nos hacía ser un buen niño, además
de ser educadito. Esos mismos conceptos que aplicaron nuestros abuelos y padres
en nuestra educación es lo mismo que busca 5”S”
en una empresa. Se busca que todos seamos organizados, ordenados, que tengamos nuestro
espacio de trabajo limpio, que respetemos procedimientos, estándares de trabajo
y que todo lo anterior lo hagamos de forma diaria, constante y con disciplina.
Recordemos
de manera breve y conceptual en este punto que significan las 5”S” en la filosofía Lean.
1. Primera S = Organizar (en Japonés sería Seiri)
Separar lo necesario en mi espacio de trabajo de lo innecesario, es decir solo tener lo que requiero para hacer mis funciones.
2. Segunda S = Ordenar (en Japonés sería Seiton)
Una vez que me deshice de las cosas innecesarias procedo a ordenarlas, es decir un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
3. Tercera S = Limpieza (en Japonés sería Seiso)
Ya organizamos mi área y la ordenamos, ahora la limpiamos y la mantenemos limpia. En esta parte no solo es limpiar por limpiar sino entender las fuentes de suciedad, estudiarlas y encontrar las raíces de porque se generan para que no se vuelva a ensuciar.
4. Cuarta S = Estandarizar ( en Japonés sería Seiketsu)
Este pilar nos obliga a sostener de forma diaria los 3 primeros pilares, entonces debemos hacer procedimientos, ayudas visuales y desarrollar procesos para que todos puedan entender y seguir de forma sencilla como trabajar los 3 primeros pilares.
5. Quinta S = Disciplina / Hábito ( en Japonés sería Shitsuke)
Crear hábitos diarios para sostener los primeros 4 pilares, en esta parte se pueden implementar auditorías con involucramiento de los líderes de la empresa o lugar donde se está implementando este sistema.
En
muchas ocasiones profundizamos poco en los conceptos de cada pilar y terminamos
trabajando solo en limpiezas y no en la implementación de los 5 pilares, dicho
de otra forma; podemos decir que es muy fácil confundir 5”S” con un programa de
limpieza o de Janitors. La razón es que pensamos que solo se trata de limpiar.
Es
común escuchar a personas decir voy hacer 5
“S” en mi oficina, refiriéndose en que la van a limpiar. O en otras
ocasiones tu jefe te dice hay que hacer 5”S”,
refiriéndose a que limpies. Esto sucede típicamente porque en la implementación
falló la cuarta y quinta S (estandarizar y disciplina).
Cada
uno de los pilares es importante y todos juntos sin excepción se deben
considerar para una buena implementación de esta filosofía.
La
fortaleza de 5”S” es poco explotada
ya que pensamos que ya la tenemos y/o que la conocemos. En toda implementación
de Lean es 5”S” la herramienta por donde se debe empezar, es de hecho un deber
en Lean el implementar de forma
adecuada este sistema en sus 5 pilares, de no ser así se corre un alto riesgo
de no ser exitoso en el futuro de dicha implementación.
Cuando
pensemos en Lean pensemos en
disciplina y cuando pensemos en disciplina pensemos en 5”S”.
Julio Rodríguez
juceropa@gmail.com
www.institutoleankaizen.com
Julio Rodríguez
juceropa@gmail.com
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