lunes, 24 de febrero de 2014

Inventarios, un fuerte enemigo en manufactura.


Desde el punto de vista de costos en un negocio con giro principal en manufactura el inventario se vuelve un enemigo fuerte a vencer. Es muy común en empresas tener mucho inventario en piso de producción, en almacenes y en centros de distribución, y en ciertas ocasiones la razón principal es en “proteger al cliente” para no quedarle mal en entregas tardías. Es un muy buen punto; sin embargo es muy común que ya las empresas se queden con esos niveles altos de inventario y la razón es que eso genera estar en una situación de comodidad.
El problema de tener altos inventarios es que estos esconden las verdaderas oportunidades de tu empresa y/o tapan tus desperdicios. Veamos la analogía del Mar de Inventario en la figura de abajo y observemos como el inventario alto te ayuda a cubrir problemas de calidad, líneas no balanceadas, máquinas caídas etc.






Esto realmente sucede en muchas empresas y aunque no debemos de perder de vista que como filosofía debemos primero asegurarle a nuestro cliente entregarle a tiempo con la calidad que nos pide y en estos rubros parece que no nos incomoda los inventarios altos. Sin embargo es un poco engañoso porque al tener problemas ocultos y cubiertos por altos inventarios, pues tenemos riesgos de que dichos problemas y principalmente de calidad lleguen a nuestros clientes.
Por tal razón el concepto de una pieza a la vez (one piece flow) te empuja a tener el mínimo inventario en los pisos de producción y los sistemas Pull / Kanban hacen lo propio contra los inventarios de materia prima y producto terminado. Estos conceptos son claves en buscar tu reducción de inventarios, pero no hay que perder de vista que esa reducción de inventario no va a solucionar los problemas escondidos o esas rocas debajo del nivel del mar según la figura. Dicho de otra forma el implementar una pieza a la vez, ocasionará que el nivel del mar baje y que pisemos las rocas (problemas escondidos). Entonces podemos decir que estas iniciativas exponen las oportunidades que tenemos con el fin de arreglarlas. Esto considero es el secreto conceptual de los pioneros en Lean, ellos implementan Lean para exponer los problemas y arreglarlos y es la forma como manejan esa filosofía y concepto. Un error típico es que pensamos que los fundamentos de Lean son soluciones cuando realmente son exposiciones de los problemas escondidos, pero el secreto es que una vez expuestos dichos problemas los arreglas y mejoras; contrariamente a esto sino los expones nunca los solucionas y se hacen parte de tu vida diaria.

Lograr una pieza a la vez (one piece flow) y sostenerlo en una empresa es sumamente complicado y la razón principal es que muchas áreas y personal se sienten atacados y/o expuestos. Como ejemplo podemos decir lo siguiente; antes de reducir tu inventario puedes tener equipos caídos y nadie se daba cuenta o el proceso “no se veía afectado”. En lo particular me ha tocado trabajar en empresas que tienen días de inventario en proceso, entonces si un equipo se cae por 1 día o 2 pues no pasa nada porque el inventario lo cubre y ¿cuál es el problema aquí? Que nunca se arreglaría los problemas de tiempos caídos ya que al final de cuentas la producción se completa, pero a un alto costo.

Para lograr con éxito una pieza a la vez, Kanban y supermercados se requiere la alineación y convencimiento de todos los líderes de la empresa ya que como menciono anteriormente, muchas oportunidades quedaran expuestas y es ahí donde se requiere profundo conocimiento de los conceptos y consenso en este despliegue. De otra forma solo se perderá tiempo y terminaría por fracasar y/o regresar al estado anterior, esto es fácil ya que es mucho más cómodo trabajar con lotes, incluso mucho más fácil pues no requiere gran esfuerzo pero si un alto costo a la empresa. Solo hay que tener en cuenta que la competencia lo puede estar haciendo y en el tiempo dejaríamos de ser competitivos.


Como conclusión entonces podemos decir que reducir los inventarios es un reto fuerte pero hay que hacerlo y con el estarás llevando de la mano la mejora continua. Por otra parte no solo veamos inventario como producto o materia prima, en muchas ocasiones tenemos que ver que tenemos altos inventarios de personal, de ingenieros, de administrativos y esto es exactamente el mismo concepto; es decir si no tenemos sistemas de trabajo sólidos y sostenibles en nuestros departamentos entonces subimos el nivel de inventario (agregamos más personal) para poder sacar el trabajo adelante. Cuando esto sucede pues realmente tienes las ineficiencias de tu departamento escondidas y cubiertas por el alto inventario de personal.




Julio Rodríguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario