Lean tiene la misión de hacer las cosas correctas, en el tiempo correcto, con los recursos correctos y en la cantidad correcta. Bajo estos principios tiempo takt o takt time como se le conoce en inglés, se convierte en pieza clave y fundamento principal de una implementación de Lean, además de ser este fundamento un acercamiento al cliente.
La palabra takt proviene del idioma alemán y es utilizada cuando un director de orquesta marca el ritmo de la música con los movimientos de mano y su batuta. Dichos movimientos le indican a cada músico cuando tocar una nota. Al igual que este acercamiento podemos decir que tiempo Takt busca mantener el ritmo de producción en toda la cadena de valor y así asegurar el no sobre producir y tampoco quedar cortos en el programa de producción.
Otra forma de explicarlo es que tiempo Takt es el ritmo en que cada pieza debe ser producida.
Para calcular tiempo Takt necesitamos las variables de tiempo disponible y demanda diaria.
En el ejemplo mostrado el tiempo Takt nos da 57 segundos, y esto quiere decir que cada pieza debe ser producida a ese ritmo, por tal razón los procesos deben ser balanceados para alcanzar ese mismo ritmo de trabajo.
Es común en algunas empresas que no utilicen tiempo Takt como parte de sus balanceos en los procesos, esto indica una alta probabilidad de desperdicios en la empresa. La razón es que si no utilizas tiempo takt es seguro que trabajes a capacidad, y en este sentido pudieras estar produciendo más de los requerimientos del cliente; por consecuencia generarías inventario, más espacio de piso utilizado innecesariamente, mayores recursos para el manejo de inventario excedente, recursos para producir más de lo necesario, papeleo, planeación etc.
Por todo esto tiempo Takt es considerado en Lean un fundamento y te permite en primera instancia conocer y acercarte a tu cliente. Entender sus requerimientos diarios, y si dichos requerimientos varían o son constantes; y si varían entender por qué hay esas variaciones. Si esto no lo analizas bien es probable que tengas problemas en sobre producir o en entrega tardía al cliente. Además este cálculo se debe hacer siempre que existan cambios en la demanda y/o en el tiempo disponible de trabajo.
Tiempo Takt debería ser una obligación en cualquier empresa que busque adoptar la cultura y metodología Lean. Esto ayudaría bastante a exponer desperdicios escondidos y arreglarlos. Además te ayuda a mantener en equilibrio tus procesos y recursos ya que de forma sencilla sabrías que si tus procesos son más rápidos que tiempo Takt, entonces estas sobre produciendo y si son más lentos estas entregando tarde a tu cliente inmediato.
Julio Rodríguez
juceropa@gmail.com
www.institutoleankaizen.com
Julio Rodríguez
juceropa@gmail.com
www.institutoleankaizen.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario