Cuando
buscamos implementar Lean o una estrategia de Kaizen es muy común preguntarnos
por donde empiezo, y hacia dónde vamos en el corto, mediano y largo plazo. Esto
sucede porque en muchas ocasiones no documentamos una estrategia que se
encargue de perfilar todos los esfuerzos de Lean y Kaizen en la empresa. Ocasionalmente la misma empresa nos
pide seamos pragmáticos y no dogmáticos, pero es aquí donde puede estar
escondido un importante eslabón y que nos brincamos por el hecho de buscar ser
demasiado prácticos, dicho eslabón es la planeación. Solo basta recordar el
ciclo de Deming PDCA para entender que debemos empezar por una buena planeación
antes de avanzar a la ejecución.
Hasta
cierto punto es algo entendible que perdamos dicho eslabón porque la empresa
puede llevarte o empujarte hacia la obtención de ahorros de este año sin buscar
la visión de más largo plazo. Dicho de otra forma, las metas del día, mes y año
son tan poderosos que no permiten en muchas ocasiones dedicarle tiempo a una
planeación.
Te
has preguntado cual es la meta de tu empresa en 3 o 5 años. ¿Tienes respuesta?
Típicamente no la tenemos y muy ocasionalmente solo sabemos la meta del año
actual, y estas metas anuales las obtenemos 3 o 4 meses después que inició el
año. No contar con una estrategia clara, definida y con mínimo alcance de 3
años es un síntoma potente de pensamiento orientado a resultados y no a pensamiento
orientado a procesos. Además genera posibles desorientaciones y/o confusiones
entre la priorización de tareas, proyectos y recursos.
Una
herramienta que tiene la intención de ayudar a definir, documentar y desplegar
una estrategia a 3 o 5 años es Hoshin
Kanri, que es también conocida como SDP (Strategy Deployment Process),
Hoshing Planning, Policy Deployment entre otros nombres. Esta herramienta o
sistema se compone de lo siguiente:
1. Objetivos de alcance a 3 o 5 años
2. Objetivos anuales
3. Estrategias o tácticas para alcanzar los objetivos anuales y de alcance
4. Medibles para las estrategias
5. Recursos asignados
6. Plan de acción (generalmente documentado en un A3)
7. Tablero de medición mensual
2. Objetivos anuales
3. Estrategias o tácticas para alcanzar los objetivos anuales y de alcance
4. Medibles para las estrategias
5. Recursos asignados
6. Plan de acción (generalmente documentado en un A3)
7. Tablero de medición mensual
Todos
estos contenidos típicamente se documentan en una matriz X y es esta la columna
vertebral de Hoshin Kanri.
Hoshin Kanri son palabras en idioma japonés que
significan lo siguiente:
Ho = Dirección
Shin = Aguja
Kan = Control
Ri = Razón, lógica
Podemos entonces definir o acomodar estos vocablos como dirección estratégica. Cabe mencionar que esta herramienta es pionera de Toyota que al igual son los iniciadores de la filosofía Lean.
Existen
otras definiciones de esta herramienta como se menciona a continuación:
• Plan de 1 año que refleja los objetivos de estrategia de 3 años.
• En teoría, un enfoque sistemático en administrar la mejora de los procesos críticos.
• En práctica, una de las formas más efectivas de liderazgo para la administración de procesos y recursos. La mejor forma de hacer uso de tiempo, recursos y dinero.
• En teoría, un enfoque sistemático en administrar la mejora de los procesos críticos.
• En práctica, una de las formas más efectivas de liderazgo para la administración de procesos y recursos. La mejor forma de hacer uso de tiempo, recursos y dinero.
Algo
importante de mencionar en esta herramienta es que su función es desplegar una
estrategia, y eso es muy distinto a decir que como compañía tenemos un plan
estratégico o una visión de 3 o 5 años. Hoshin
Kanri te ayuda además de documentar la estrategia y una visión a que la
despliegues hacia los diferentes niveles de la empresa mediante objetivos
anuales que te acerquen a los grandes objetivos de más largo plazo (3 o 5
años). Dichos objetivos anuales son acompañados en su despliegue de la
organización de recursos, responsabilidades y la implementación de medibles
para ir observando el progreso mensual y anual.
Lean es una filosofía que requiere alto nivel de compromiso y
disciplina y Hoshin Kanri no es la
excepción, sin embargo es una herramienta muy poderosa para llevar un negocio a
otro nivel.
En
un plan de implementación de filosofía Lean,
Hoshin Kanri se convierte en una
herramienta indispensable y si bien es verdad que no es prescindible para el
arranque de tu viaje en Lean, pero
si es clave que sea parte de tu paquete de herramientas a utilizar. Recuerda
que en cualquier negocio o giro no sabrías hacia donde irías si no se tiene una
estrategia definida y documentada con su plan de despliegue a todos los
niveles.
Dicho
de otra forma, si no se tiene una estrategia en forma a largo plazo entonces
seguramente puedes estar trabajando de forma muy tradicional, sacando proyectos
de donde se pueda y casi puedo asegurar que los recursos chocan entre ellos y
que a la gran mayoría no le queda claro hacia dónde quiere ir la empresa en el
largo plazo.
Algo
importante de mencionar es que Hoshin
Kanri debe ser adoptada e iniciada con la alta gerencia, son ellos los
responsables de documentar una estrategia para llevar a la empresa a niveles más
altos. El problema fuerte es que muchas veces en esos niveles se carece de esa
visión y típicamente “nunca hay tiempo” para sentarse y definir una estrategia
sino lo contrario el tiempo se gasta en resolver el día a día. Sin darse cuenta
en muchas empresas los altos gerentes o directores actúan como supervisores ya
que solo quieren estar en la problemática diaria.
Pregunta
en tu empresa cual es la meta de la compañía a 3 o 5 años y como tu colaboras
para llegar a ella, si no hay una respuesta clara entonces sugiere el uso de Hoshin Kanri.
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